Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

lunes, 27 de junio de 2011

Hasta el corazón de Cástulo

La recuperación del foro de Cástulo centra los trabajos que se realizarán en el yacimiento hasta el próximo mes de octubre. Se trata del centro de la vida política, donde se ubicaban las sedes de los órganos de gobierno de la antigua ciudad ibero-romana.

La delegada de Cultura, Mercedes Valenzuela, visitó el yacimiento de Cástulo, en el que se acometen trabajos de recuperación del foro de la antigua ciudad en una iniciativa que supuso una inversión de 150.000 euros para la Junta de Andalucía. La propuesta cuenta con la colaboración de la Universidad de Jaén y del Ayuntamiento de Linares. "Más de doscientas personas se inscribieron para participar en las labores durante el verano y hasta el próximo mes de octubre, aunque el número puede aumentar, ya que la convocatoria está abierta", anunció. También indicó que el centro de visitantes abrirá sus puertas en los próximos meses.

Por su parte, el director del conjunto arqueológico de Cástulo, Marcelo Castro, explicó que los trabajos se enmarcan dentro del proyecto Forum 2010 y que comenzaron la semana pasada. A partir de los resultados de una prospección geo-eléctrica, se explora el terreno mediante pequeñas excavaciones en dos zonas en las que se pueden encontrar restos arqueológicos. "La primera fase es de localización y caracterización del foro, el lugar en el que erigían las sedes de las instituciones, como la basílica, que era el palacio de justicia, y los templos, así como las instalaciones de las diferentes magistraturas y la curia, donde se reunía el consejo local", afirmó.


También aseguró que la antigua ciudad disponía de la mayor superficie amurallada del sur de la Península Ibérica. Se adhirió al imperio romano mediante tratados, lo que permitió que sus habitantes pudiesen mantener sus símbolos en la acuñación de monedas y ciertos privilegios. "Al aceptarse la estructuración política romana y convertirse en un municipio independiente, el Gobierno tuvo que desarrollar su actividad en un foro", dijo. Se trata del núcleo urbano más grande de la provincia en aquella época, con cincuenta hectáreas, ya que otros, como Tugia, en Peal de Becerro, solo alcanzaba las veinticinco. El Ayuntamiento de Linares expropió los cortijos existentes en el yacimiento en la década de los setenta. Ahora, en las excavaciones se pueden apreciar diferentes estratos de tierra. En el primer nivel se encuentran restos de arado. El segundo data de finales del siglo XVIII y un análisis de la tercera capa hace pensar que las construcciones encontradas pertenecían a los muros del foro. El hallazgo de monedas hace que se baraje la hipótesis de que Cástulo estuviese habitado después de la caída del imperio romano. "Pensamos que llegaríamos directamente al foro, pero podemos descubrir nuevos habitantes de la zona", concluyó Castro