Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

sábado, 4 de junio de 2011

Amplían la oferta del Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa con la adecuación del entorno en el que se desarrolló esta contienda

La Diputación Provincial de Jaén ha ampliado la oferta del Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa con la adecuación del entorno del espacio en el que se desarrolló esta contienda que enfrentó el 16 de julio de 1212 a cristianos y almohades. La realización de esta actuación ha permitido dotar a este centro de interpretación de una nueva zona recreativa y de ocio para las personas que se acerquen a conocerlo. “Se trata de un importante complemento al contenido expositivo de este espacio museístico, puesto que supone dotarlo de un lugar para la realización de actividades complementarias a la estancia en el museo por parte de los visitantes, especialmente para grupos como escolares, familias o asociaciones”, señala la vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad, Cultura y Deportes, María Angustias Velasco.

La adecuación del entorno del campo de la Batalla de las Navas de Tolosa amplía el espacio exterior de este centro de interpretación abierto en 2009, que está ubicado en el término municipal de Santa Elena, en pleno Parque Natural de Despeñaperros, y que es el punto de inicio de la Ruta de los Castillos y las Batallas en la provincia de Jaén. En concreto, se han creado distintos espacios como un merendero, una zona de descanso con sombra, otra de juegos infantiles, una explanada para actos y un campo dedicado a la práctica deportiva, en el que se podrá realizar tiro con arco y tirolina. “La creación de esta nueva zona, adaptada también a las personas con movilidad reducida, permite a los visitantes contar con un lugar de esparcimiento y descanso tras su visita, a la vez que disfrutan de un marco idóneo como es el parque natural en el que está enclavado este centro”.

La intervención ha supuesto la creación de nuevos pavimentos en el exterior del Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa, así como la colocación de equipamientos acordes con el entorno, como mobiliario y barandillas. Además, también se han instalado figuras alusivas a guerreros de los dos ejércitos –las tropas cristianas lideradas por Alfonso VIII y las almohades encabezadas por el califa Muhammad al-Nasir (Miramamolín)– que protagonizaron esta batalla, que supuso el inicio del declive de Al-Andalus.

Esta adecuación –que complementa otras actuaciones realizadas por la Diputación en este espacio museístico, como el acondicionamiento de un acceso al mismo para peatones y vehículos– forma parte del programa de actividades conmemorativas a la celebración en 2012 del VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa. Esta efeméride es uno de los ejes del Programa de Animación de la Ruta de los Castillos y las Batallas 2011, que hasta el mes de noviembre llevará más de 150 actividades culturales a 16 municipios jiennenses que integran este itinerario turístico cultural. A las mismas, se sumarán el próximo año la celebración del Congreso Internacional “Las Navas de Tolosa 1212/2012: Miradas Cruzadas”, que reunirá a expertos en historia medieval de diversos países, así como una gran recreación de la batalla, entre otras actividades conmemorativas que han sido diseñadas por una comisión compuesta por la Diputación de Jaén, la Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno, la Universidad de Jaén, las asociaciones para el desarrollo de la comarca Norte y El Condado y la junta rectora del Parque Natural de Despeñaperros.

El conjunto de las intervenciones realizadas en el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa supera la inversión de 2.150.000 euros, financiados por la Diputación de Jaén, el Ministerio de Política Territorial, la iniciativa ActivaJaén, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Santa Elena.