Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

jueves, 19 de mayo de 2011

Reconocimiento a la labor de Juan Martinez Villacañas, "Tito"

La incansable labor de Juan Martínez Villacañas, más conocido como 'Tito', fue reconocida por la Junta de Andalucía, que lo nombró maestro artesano junto con otros profesionales de distintos ámbitos. El artista mezcla en su obra, a lo largo de su trayectoria, innovación y tradición.

El alfarero Juan Martínez Villacañas, “Tito”, ganador del Premio Nacional de Artesanía por su trayectoria en 2006, fue distinguido por la comisión andaluza del ramo con la Carta de Maestro Artesano, una figura que recoge la ley del gremio en la comunidad autónoma, al concurrir en su persona méritos extraordinarios relacionados con el mantenimiento de su oficio, su experiencia profesional y la promoción de su actividad. La medida fue aprobada en la última reunión del órgano, adscrito a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, en el que están representadas entidades públicas y privadas del sector, 

De los diez profesionales propuestos junto con Tito, también recibieron la distinción honorífica la ceramista granadina Fátima Quesada de la Cuesta y el lutier malagueño José Ángel Chacón Tenllado. Durante la década de los setenta, el trabajo de Juan Martínez Villacañas, creador de la marca Tito, empezó a ser reconocido, cuando realizó trabajos que representaron a España en exposiciones internacionales. Nació en Úbeda en 1940. Desde su infancia aprendió el oficio de los últimos alfareros locales, entre los que destacó su padre, Pablo Martínez Padilla. También comenzó a recopilar piezas de la Península Ibérica de los siglos XIX y XX que llegaron a conformar una de las colecciones más importantes del país.

Además, ocupó el cargo de presidente de la Fundación de Alfares y fue miembro fundador de la Asociación de Ceramología de España y del consejo asesor del Museo de Cerámica Popular de l’Ametlla de Mar (Tarragona), entre otras entidades. Algunos de sus trabajos más representativos son Candil romano, Cántara, Chupacharcos y Paridera. La figura de Juan Martínez Villacañas destaca por la transmisión de sus conocimientos a su hijo, Juan Pablo Martínez, que continúa la herencia de sus antepasados y aúna tradición e innovación en su oficio.