Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

jueves, 5 de mayo de 2011

La Policía Nacional de Jaén y Ubeda interviene un total de quinientas catorce piezas de arte e interés arqueológico en un domicilio de Ubeda

Fruto de las intensas investigaciones de los funcionarios de la U.D.E.V. de Jaén y del Grupo de Policía Judicial de Ubeda, se procedió en días pasados a la entrada y registro del domicilio en la Ciudad de Ubeda Patrimonio de la Humanidad, de F.L.F. de 63 años de edad, al que se le imputó la presunta comisión de sendos Delitos Contra el Patrimonio y Receptación.

Se han intervenido un total de quinientas catorce piezas, tales como ánforas, capiteles, columnas, lucernas, monedas, esculturas, urnas funerarias  una de ellas conteniendo en su interior restos óseos al parecer humanos y otros elementos íberos y romanos, llamando la atención de los investigadores un escudo que podría ser el mismo que presuntamente había sido robado hace unos cinco años en la “Casería Monsalve” cuyo reportaje periodístico apareció en un ejemplar de la Revista VBEDA fechado en julio de 1952 en su página trece y catorce.

El material intervenido que el imputado manifestó tener en su poder desde hace tiempo, tendría que haber sido legalizado ante la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía según la disposición transitoria cuarta de la Ley 14/2007 de 26 de Noviembre del Patrimonio Histórico de Andalucía, sin que hasta el momento se haya realizado. La mencionada Ley y en la misma disposición transitoria contempla que trascurrido el plazo de un año desde la entrada en vigor de la misma, la Junta puede ejercer la demanialidad sobre los bienes.
Los expertos analizan y catalogan todas las piezas arqueológicas y artísticas para su estudio. Los investigadores policiales tratan de averiguar su procedencia por si podrían haber sido fruto  de presuntos expolios y robos sufridos por las mismas.

La protección del Patrimonio Histórico de España se encuentra recogido en el artículo 46 de la Constitución Española, es por ello que la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (U.D.E.V.) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Jaén investiga los Delitos comprendidos en el Título XVI relativos a la Ordenación del Territorio y el Urbanismo, la Protección de Patrimonio Histórico y del Medio Ambiente de nuestro actual Código Penal, cuyo bien jurídico protegido es el Patrimonio Histórico Español y la expectativa de su uso y disfrute dentro de la sociedad, principal testigo de la contribución histórica de los Españoles a la civilización universal y de su capacidad creativa, por lo tanto su protección y enriquecimiento de los bienes que lo integran, constituyen obligaciones fundamentales que vinculan a todos los poderes públicos, con el fin último de que un número cada vez mayor de ciudadanos tengan acceso a nuestro Patrimonio Histórico, así de esta manera, podrán contemplar y disfrutar las obras que son herencia de la capacidad colectiva de un pueblo.


Las investigaciones continúan abiertas.