Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

lunes, 23 de mayo de 2011

40 ponencias de expertos en el congreso del Arcipreste de Hita

La concejalía de Cultura última las diversas cuestiones para el congreso de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, y el Libro de Buen Amor. Durante los días 27 y 28 de mayo, Alcalá la Real se convertirá en el centro de los estudios dedicados al Arcipreste de Hita con este tercer congreso internacional.
 
El Ayuntamiento y el Instituto de Estudios Giennenses con la colaboración del Centro para la Edición de los Clásicos Españoles y el Centro Virtual del Instituto Cervantes fueron los encargados de anunciar dicha celebración, en un homenaje al profesor Jacques Joset y bajo la dirección de la profesora Laurette Godinas, del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la Universidad Autónoma de México.
 
Unas cuarenta ponencias se expondrán en estos dos días, con personas y estudiosos de los más cualificados y de las más importantes universidades del mundo. Las Universidades de Barcelona, Madrid, Lieja, Carlos III, Málaga, México, Aquisgran o Harvard estarán presentes en esta nueva edición para poner en orden las diversas investigaciones que se irán sacando a la luz.
 
Igualmente, estudiosos e investigadores locales expondrán sus ponencias, como Carmen Juan Lovera, Claudia Sánchez, Eulalia López, Antonio García, o José Aguilar.
 
El Ayuntamiento de Alcalá la Real ha sido un gran protector de la figura de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita y del Libro del Buen Amor y prueba de ello es que ha realizado los dos congresos anteriores, el primero dirigido por Francisco Rico, con aportaciones de diversos profesores, como Márquez Villanueva, Antonio Linage o Alan Deyermond, además de publicar las actas de dicho congreso.
 
En el segundo, fue un homenaje a Alan Deyermond, y fue dirigido por Louise Haywood, con aportaciones de más de una veintena de profesores e investigadores. A pesar de que aún no se puede decir que el Arcipreste de Hita nació en Alcalá la Real, los alcalaínos están más o menos seguros de ello y su figura está siendo ensalzada, con diversas calles dedicadas tanto al Arcipreste como a sus personajes