Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

jueves, 24 de marzo de 2011

El Centro de Interpretación “Pablo de Olavide” abre sus puertas en Arquillos como un espacio emblemático dentro del proyecto “CondadoJaén: Territorio Museo”

El Centro de Interpretación “Pablo de Olavide”, en la localidad de Arquillos, ha abierto sus puertas convirtiéndose en uno de los espacios de referencia dentro de la red de centros de interpretación con la que va a contar la comarca El Condado de Jaén.

Este nuevo centro de interpretación pretende contar, a través de paneles y nuevas tecnologías audiovisuales, la época que dio lugar al nacimiento de las Nuevas Poblaciones, el papel de Pablo de Olavide en el proyecto y su vinculación con las ideas de La Ilustración, la materialización en Arquillos y en toda Sierra Morena, la posterior persecución de los ilustrados, hasta la redacción de la primera constitución democrática de España en 1812, así como el desarrollo del municipio de Arquillos desde sus orígenes hasta la actualidad dentro de la comarca de El Condado.

A la inauguración del centro han asistido el delegado provincial de Obras Públicas en Jaén, Rafael Valdivieso, la vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad, Cultura y Deportes, María Angustias Velasco, de la Diputación Provincial de Jaén, el presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural de la comarca de El Condado, ASODECO, Pedro Magaña, y el gerente de esta asociación, Sebastián Lozano, la alcaldesa de Sorihuela del Guadalimar, Ana Belén Rescalvo y el presidente de la Asociación de Empresarios de El Condado, ARTECO, Javier Gómez, entre otros representantes políticos y sociales, que han acompañado en el acto a la alcaldesa de Arquillos, María Dolores Alarcón.

Rafael Valdivieso ha señalado que este Centro de Interpretación es “una prueba más de la apuesta de la Junta de Andalucía, por El Condado y en particular por Arquillos, porque apostar por la cultura es apostar por el desarrollo. En estos días estamos inaugurando muchos proyectos llevados a cabo por gobiernos municipales socialistas, que han contado con el apoyo del Gobierno de la Junta de Andalucía, presidida por Griñán”. Por su parte, Pedro Magaña, ha expresado su satisfacción por la inauguración de un centro más “de los que forman esta red de Centros de Interpretación, incluido en el proyecto “CondadoJaén: Territorio Museo”, que ha sido puesto en marcha por ASODECO. Esta red es una inversión que va a vertebrar más el territorio y que va a atraer turismo y riqueza para nuestros pueblos”. La alcaldesa, María Dolores Alarcón, ha expresado su satisfacción “al poner en marcha este centro de interpretación, por el que hemos trabajado intensamente desde el equipo de Gobierno Municipal para que sea hoy una realidad. Sin duda, los ciudadanos y ciudadanas de Arquillos tenemos que sentirnos orgullosos de contar como un atractivo más de turismo en nuestro pueblo. Un centro tan bien dotado como este va a ser muy importante para Arquillos, y el turismo que atraiga va a generar riqueza en nuestro municipio”.



Los asistentes a la inauguración han tenido la oportunidad de recorrer el Centro y asistir a una visita guiada, que ha sido llevada a cabo por los guias profesionales de la empresa turística, SEMER Turismo, Pablo Lozano y Manolo Lizana.