Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

viernes, 25 de marzo de 2011

El castillo de Jaén se prepara para su rehabilitación más profunda en 40 años

Los restos arqueológicos que todavía se conservan del Castillo de Santa Catalina, el monumento de titularidad municipal más visitado de la ciudad de Jaén, serán musealizados. El Centro de Interpretación se restaurará por completo y será bilingüe -español e inglés-.


El Ayuntamiento de Jaén sacará, en breve, a contratación las últimas obras previstas en el plan integral de rehabilitación del Castillo que se puso en marcha a mediados de 2010 y que aún no se ha completado, a pesar de que la fortaleza se reabrió al público la pasada romería de Santa Catalina. Los trabajos, en esta ocasión, se centrarán en la modernización del Centro de Interpretación de Visitantes, en el que el Ayuntamiento invertirá más de ciento cincuenta mil euros, gracias al convenio suscrito con la Diputación Provincial. Así, se realizarán tareas de mejora en todas las instalaciones y se colocarán paneles con información en español e inglés, aunque existe la posibilidad de que sea en otros idiomas.

Los restos que se musealizarán son un antiguo aljibe. "Es una apuesta clara y contundente del equipo de Gobierno por potenciar los servicios que ofrece el monumento con el fin de hacerlo más atractivo al turista", explica la concejal de Promoción Económica, María del Mar Shaw. Respecto a la restauración e impermeabilización de las torres y los muros, en unos días, serán retirados los andamios en los que, durante más de seis meses, han trabajado los operarios. El proyecto de mantenimiento del monumento ha contado con un presupuesto de cerca de un millón de euros y se ha basado, sobre todo, en la consolidación del perímetro exterior y la limpieza de los elementos estructurales, así como el camino que conduce hacia la Cruz. El plan fue aprobado después de que el Castillo de Santa Catalina sufriera graves daños como consecuencia del temporal de lluvia y frío de finales de 2009.

Se trata de la rehabilitación más profunda que se ha llevado a cabo en la fortaleza de los últimos cuarenta años. La anterior se acometió en 1972, bajo la dirección de los arquitectos locales Miguel Ángel y Luis Berges, que se encargaron de la redacción del proyecto. Desde entonces, el Castillo y su entorno apenas ha sido restaurado, salvo en momentos puntuales. El monumento forma parte del patrimonio monumental del Ayuntamiento de Jaén desde 1948.