Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

jueves, 24 de febrero de 2011

Inaguración de La Cueva de la Lobera

(en la foto: Carmén Risquez , Antonia Olivares, Mª Angustias Velasco, Pedro Magaña, Sebastian Lozano, Pablo Lozano, Pilar Palazón y Arturo Ruiz)

El yacimiento arqueológico del Santuario Ibérico de la Cueva de la Lobera abre sus puertas en las inmediaciones de Castellar tras su adecuación y musealización a cargo de la Diputación Provincial de Jaén y la Junta de Andalucía, que han realizado una inversión de 60.000 euros enmarcada en el plan turístico “Viaje al Tiempo de los Íberos”. Este espacio complementa al Museo del Santuario Ibérico de Castellar, un centro abierto en 2010 en este municipio en el que se muestra el legado encontrado en el yacimiento, compuesto en su mayoría por exvotos que muestra cómo era la religiosidad popular de esta civilización milenaria. La vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad, Cultura y Deportes, María Angustias Velasco, la delegada provincial de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Antonia Olivares, el alcalde de esta localidad, Pedro Magaña, el director del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica, Arturo Ruiz, y la presidenta de la Asociación “Amigos de los Íberos”, Pilar Palazón, se han desplazado hasta este espacio histórico para conocer de la mano de la profesora Carmen Rísquez estas actuaciones con las que “Castellar se convierte en un destino original y obligado para los interesados en el pueblo íbero”, ha destacado Velasco.

Desde el descubrimiento de la Cueva de la Lobera, el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica ha trabajado en el estudio sobre el sitio y las piezas encontradas, “una herencia que se debe potenciar como generadora de empleo y riqueza”, ha destacado Antonia Olivares. De esta forma, el espacio histórico ha sido adecuado para su visita mediante la creación de una senda por la que el visitante podrá conocer y aprender acerca del significado de este lugar sagrado para los íberos mediante paneles interpretativos.

Este yacimiento fue durante los siglos IV y III antes de Cristo un enclave estratégico en el límite de un importante territorio donde los oriundos de la zona acudían a rendir culto a los dioses. Para facilitar la visita al paraje, ubicado a un kilómetro del casco urbano, se ha creado además un aparcamiento. Pedro Magaña ha manifestado la satisfacción “de que Castellar pueda ofrecer este nuevo reclamo turístico original y de calidad que atraiga nuevos visitantes”. En la misma línea, Velasco ha destacado la configuración en el municipio de “un producto especializado y completo mediante el yacimiento y el centro de interpretación”.